Atenderá Infonavit a 100 mil derechohabientes con tierra comunal o ejidal: Alejandro Murat NACIONAL

Puerto Escondido, Oax.- El Infonavit atenderá, con el programa “Manos a la Obra”, a alrededor de 100 mil derechohabientes con tierras de propiedad social (comunal y ejidal) en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes anteriormente no podían ser beneficiarios de los créditos de vivienda, informó aquí el director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa.
En una visita de trabajo a esta agencia de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa de Oaxaca, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que el principal interés del presidente Enrique Peña Nieto, es apoyar a las miles de madres solteras para que puedan hacer realidad el sueño de tener una vivienda digna para sus hijos.
Dijo que por ello el gobierno de la República creó el programa “Crezcamos Juntos”, que busca que se incorporen a la economía formal los más de 28 millones de trabajadores informales que existen en el país, y las más de 12 millones de unidades económicas.
“Lo que hacemos es reconocer esta realidad y darles la oportunidad para que ellos marquen el ritmo y los tiempos, y decidan cuánto reconocen como ingresos; con solo 600 pesos al mes se pueden incorporar y recibir el derecho a la vivienda, a la salud, al crédito y a subsidios”, explicó.
Luego de un acto en la explanada de la Agencia Municipal de este lugar, donde se dieron cita miles de personas, mujeres, hombres, adultos mayores y representantes de diferentes sectores sociales, dijo en entrevista con los medios de comunicación que “yo trabajo a un solo ritmo, el ritmo del Infonavit, el ritmo de servir al pueblo. Es lo único que me ocupa todo el día. Yo solo trabajo a favor de los trabajadores de México. Solo estoy enfocado al tema de la vivienda”.
Explicó que aquí “confirmamos que cuando uno se acerca a la gente, y a la raíz fundamental de la política, que es servir a los mexicanos, como lo hace el presidente Enrique Peña Nieto, la gente responde con agradecimiento, con apoyo y entusiasmo”.
Señaló que vino a Puerto Escondido, a la Costa oaxaqueña, a poner a disposición los programas de vivienda “porque la gente quiere tener una casa digna. La gente quiere tener un patrimonio y de eso se trata, de servir a mis paisanos”.
Uno de los grandes retos del país es la propiedad social, explicó, ya que más del 50 por ciento de las tierras de México son propiedad social, es decir ejidal y comunal. En el marco del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en el tema de las zonas económicas exclusivas, que incluyen a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Infonavit hace un esfuerzo conjunto reconociendo que en estos tres estados el reto se acrecienta más, porque en ellos el 70 por ciento de la tierra es propiedad social.

 

“Hemos hecho una evaluación de los derechohabientes de bajos ingresos que tenemos en los tres estados y son alrededor de 100 mil que ya precalifican en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para tener un crédito para vivienda”, indicó.
Con este programa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres para estar en la formalidad y, junto con la Canadevi y la CMIC, construir en los estados las viviendas que se requieren.
El gobierno de la República ha dispersado más de 20 mil millones de pesos en subsidios en todo el país, y ha destinado a los sectores de la población más de 6 mil millones de pesos que han beneficiado a madres solteras en diferentes programas de vivienda.
Acompañado de diputados locales, presidentes municipales de la región y representantes de sectores sociales, dijo que los recortes presupuestales no afectarán el programa de vivienda.
Murat Hinojosa enfatizó que el presidente de la República le ha dado prioridad a todos los programas sociales y de vivienda, y en el presupuesto de 2016 contempla más de 10 mil 500 millones de pesos, cantidad similar a la del año pasado.
“En cada región del país, y especialmente de Oaxaca, veo una mirada de afecto, de esperanza, de fortaleza. Gente que agradece que hoy hagamos política con la gente”, indicó.
Durante el Encuentro de Vivienda, señaló: “estoy aquí porque es el momento de servir a la gente, estamos para servir al pueblo, sirviendo a la gente de Puerto Escondido, en la región Chatina, en Tututepec, a los transportistas, a los taxistas y artesanos, a los prestadores de servicios, a los comerciantes, a las madres solteras”.
Dijo que el mayor anhelo de las mujeres oaxaqueñas es dejar un patrimonio a sus hijos. “El presidente Peña Nieto quiere que ustedes tengan los beneficios de los programas sociales, que tengan vivienda, salud, seguros de invalidez, guarderías para sus hijos”.
Murat Hinojosa señaló que en materia de vivienda, el programa les da un subsidio de hasta 61 mil pesos, servicios de salud, y con un nímino de 600 pesos podrán tener cirugías, medicamentos, seguros en caso de invalidez.
Para los comerciantes, mujeres y hombres de negocios, beneficios para los ambulantes que se formalizan y que puedan tener créditos de 50 mil a 300 mil pesos, así como subsidios para el pago de sus impuestos.”
Recalcó que “el único proyecto político que tengo, es servir al pueblo y eso se hace todos los días”.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca