Buscará PRD alianzas con Morena para 2016; no excluye al PAN‏ NACIONAL

Por: Alejandro Paez/ El Consejo Nacional del PRD aprobó anoche su política de alianzas para los comicios del próximo año, en donde se renovarán 12 gubernaturas. Si bien apuesta por las coaliciones con la izquierda y el polo progresista abre la puerta en “casos excepcionales” para coaligarse con el PAN.
El órgano perredista estableció que las alianzas estarán orientadas a la izquierda, incluida Morena de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual creó una comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda donde no hay ningún integrante de Nueva Izquierda (chuchos), con quienes el tabasqueño tiene una relación tirante y de confrontación desde hace años.
Dicha comisión está integrada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el senador Luis Sánchez, Ariadna Montiel, y Elpidio Tovar, quienes tienen la misión de tender puentes con los otros partidos de izquierda sobre todo Morena y López Obrador.
Aprobado por mayoría, el resolutivo establece que sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se consideraran excepcionalmente alianzas electorales más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI.
Sin embargo con el PAN no se cierra la posibilidad para establecer alianzas en varios de los 12 estados donde habrá elección para gobernador donde se plantea reeditar las coaliciones del 2009, sobre todo en Oaxaca, Sinaloa y Puebla.
La política de alianzas tendrá que ser ratificada por el Congreso Nacional de finales de septiembre pero generó un agrio debate donde salieron a relucir toda clase de reproches, cuestionamientos y hasta la propuesta de Pablo Gómez de convocar a la creación de un nuevo partido para el 2018 “pase lo que pase” en esos comicios donde se renovará la Presidencia de la República.
“Pase lo que pase en el 2018, se debe convocar a la creación de un nuevo partido de izquierda unificada democrática y socialista”, planteó.
El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy consideró que la línea política del PRD no puede estar sujeta al pragmatismo electoral de los beneficios de una alianza con el PAN pues se contrapone con la línea ideológica de la izquierda.
El PRD, dijo, debe volver a ser una oposición de izquierda y para que haya una verdadera transformación debe haber un cambio de línea política.
En tanto, el diputado electo y ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, planteó que la prioridad de las alianzas con el polo progresista debe ser Morena y López Obrador y en caso de una negativa, que no sea el sol azteca quien cargue con la responsabilidad de una división en la izquierda.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca