Conmemoran en el Istmo, aniversario de Batalla de Juchitán. ESTATAL

 

Reconocen legado de lucha histórica, presente actualmente en Brigada Salomón Jara.

 

*Conmemoran en el Istmo, aniversario de Batalla de Juchitán

Oaxaca de Juárez a 5 de septiembre de 2021.- La historia nos ha demostrado que la lucha por nuestro pueblo es el camino para la libertad y la defensa de nuestra tierra, nuestra cultura y nuestras raíces.

En este contexto, conmemoraron este fin de semana en los pueblos del Istmo de Tehuantepec, un momento histórico en la vida nacional, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1866, en donde valientemente los pueblos se unieron para derrotar al ejército invasor francés.

No es cosa menor, pues en la hoy conocida Batalla de Juchitán tuvo lugar un aguerrido encuentro entre pueblos originarios y el entonces ejército predominante, el más poderoso del planeta en ese momento.

Actualmente esta batalla histórica, que abonó a la libertad del país, es conmemorada en un significativo monumento con don Benito Juárez al centro, la antorcha de la libertad, el águila y el culto al campo, a la agricultura y dos cañones de guerra, que recuerdan la honra y gloria de San Blas Atempa, de Juchitán de Zaragoza, de Tehuantepec, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, El Espinal y todas las mujeres y hombres de los pueblos del Istmo que lucharon juntos.

En Oaxaca, es el Senador Salomón Jara, quien siempre ha reconocido y priorizado la lucha histórica, como un elemento fundamental de cambio, semanas atrás declaró que “ es en nuestros pueblos y comunidades, en donde reside la grandeza de nuestro país, donde los verdaderos héroes forjaron con sacrificio una nueva historia, a ellos nos debemos y la mejor forma de honrarlos es continuar en esta lucha, por nuestros hermanos indígenas y nuestro querido estado de Oaxaca”.

Atinadas palabras semanas antes, del líder social y fundador de un importante movimiento en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para el reconocimiento de un suceso, que marcó un hito, en la historia de los pueblos del Istmo de Tehuantepec y del país en la lucha por la libertad.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca