NASA advierte que México sufre la peor sequia y que afectará la producción de frijol y maíz GENERAL

 

El 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con un registro con corte hasta el 15 de abril.

 

Hace unos días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), advirtió que México sufre un fenómeno de sequía generalizada, luego que analizara, a través de un generador operacional de imágenes de la Tierra, que el 85% de nuestro territorio carece de precipitaciones. La escasez de lluvias en el país ha privado a habitantes del uso diario de agua y ya comienza a impactar en el sector agricultor.
De acuerdo con información recabada por la NASA, en 1996 atravesamos la sequía más letal documentada y en 2011, la ausencia de lluvias abarcó el 95% de nuestro territorio.

 

El 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con un registro con corte hasta el 15 de abril. “Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, informa la NASA.
La Nasa explica que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, y según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.

 

Los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán. Las sequías reducirán la producción de frijol del país por tercer año consecutivo, lo que se verá reflejado en mayores precios, reveló el 15 de abril un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). “De acuerdo con el más reciente monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuatro de los cinco principales estados productores de frijol de temporal en el ciclo Primavera-Verano presentan condiciones de sequía severa a extrema”, se puede leer en el reporte.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, señaló que la preocupación de que un clima adverso amenace las cosechas de maíz a nivel mundial han provocado que los precios internacionales de este grano alcancen su mayor nivel en los últimos ocho años.

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca