EL CSEIIO LLEVA A CABO EL SEMINARIO “LAS MUJERES EN LA HISTORIA, ACCIONES EN EL PRESENTE”. ESTATAL

 

 


El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y dentro del marco de “Marzo mes de las Mujeres”, lleva a cabo del 8 al 12 de marzo, el seminario “Las Mujeres en la Historia, Acciones en el Presente”.

El objetivo de este seminario es dar a conocer el papel protagónico de las mujeres en la historia, mediante un dialogo intercultural con mujeres representativas en los temas de educación, economía, desarrollo rural, incidencia política, la ciencia y tecnología.

Sobre todo en el ámbito comunitario, el interés es, se tenga buen impacto en los estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, para que conozcan el sentido histórico de esta conmemoración del 8 de marzo.

De igual forma en lo educativo, es fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes en la comunidad estudiantil con relación a los temas de igualdad de género y derechos de las mujeres.

En lo social, es fomentar la igualdad de género mediante acciones afirmativas desde los procesos de enseñanza-aprendizaje con las y los jóvenes, así como visibilizar e impulsar la participación de las mujeres que forman parte del Colegio.

En su intervención en el seminario, la Profra. Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, fue tajante al asegurar que la educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Así mismo expuso que la educación no debe ser discriminatoria, tiene que estar enfocada a beneficiar tanto a las niñas, niños y adolescentes y conducirlos a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

Se refirió a que la educación juega un rol preponderante en la ruptura de ciertos prejuicios sociales, dado que es una poderosa palanca para apuntalar el reconocimiento de la mujer con los mismos derechos educativos, laborales, políticos, sociales y culturales que el hombre.

La Profra. Emilia García guzmán, manifestó que cuando se habla de educación, se tienen diversas concepciones sobre su significado, una de las vertientes más aceptadas es la referida al área del conocimiento y la formación, es decir, aquella que busca nuestro perfeccionamiento y en cuyo caso hablamos de “buena o mala educación”, debe cubrir un gran número de capacidades del ser humano como las cognitivas, morales, afectivas, éticas, estéticas, sociales, etc.

Reiteró, todo ello está influenciado por las costumbres y tradiciones del núcleo en el que nos desarrollamos. Se trata de aquella educación en la que el individuo tiene que interactuar con el entorno que le rodea para potenciar sus capacidades individuales.

Planteo que el nivel educacional de una persona está determinado por una infraestructura que permite al ser humano potenciar sus capacidades, adquirir y generar conocimiento; así como las costumbres y tradiciones características de una sociedad y de la misma forma, éstas influyen en la formación y desarrollo de nuevas generaciones.

Ya que es importante relacionar estos conceptos, debido a que hoy en día es de suma importancia la formación académica para poder incorporarse a puestos de trabajo, ya sea mejor remunerados o de mayor prestigio.

Hizo un recuento de la participación de la mujer y afirmó que es a través de la educación donde se han transmitido valores de igualdad de género. Son las políticas de igualdad las que generan un cambio estructural para garantizar que mujeres y hombres tengan el mismo trato, consideración y oportunidades.

Así mismo hizo hincapié que en la actualidad, el aula de clases es un canal de transmisión de valores que permiten la inclusión, tolerancia y no discriminación en cuestiones educativas como de convivencia diaria, por lo tanto, son valores para abatir la discriminación de género.

Además hizo énfasis en las recomendaciones puntuales que hace el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, quien señala que la igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio.

La Profra. Emilia García Guzmán, dijo que tienen en el CSEIIO la instrucción precisa del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado, el de garantizar en los Bachilleratos Integrales Comunitarios, educación de calidad inclusiva y equitativa, y que a su vez se promuevan las oportunidades de aprendizaje permanente, fomentando día a día la participación de las mujeres, ya que la educación es un derecho y camino a un futuro mejor.

En este seminario participan mujeres representativas conocedoras en los temas de educación, economía, desarrollo rural, incidencia política, ciencia y tecnología como la Mtra. Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales; Lcda. María de Lourdes Santiago Cruz, Directora de la Procuraduría Federal del Consumidor- Oaxaca; Lic. Bibiana Leticia Ramírez Ramírez, Coordinadora del Pueblo Maya de Guatemala COPMAGUA; Mtra. Adriana Robles, Coordinadora del Museo de la Mujer en México; Mtra. Liliana Maritza Valeriano, Presidenta del Comité Académico de Ciencias Sociales y Humanidades del CSEIIO; Lic. Claudia Ivette Rico Naranjo, Coordinadora de la Licenciatura en Economía Social de la UABJO, por citar algunas.
#CrearConstruirCrecer
Alejandro Murat Hinojosa
Gobierno del Estado de Oaxaca
CGEMSySCyT
Emilia García Guzmán

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca