Plaga devasta a plantas de cuajinicuiles, pinos y cafetales en la Mazateca GENERAL

 

 

Plaga de insectos desconocidos ataca arboles de jinicuiles y/ o cuajinicuiles en Huautla de Jiménez, San Lucas Zoquiapam y diferentes municipios d la región Mazateca.

Esta vez los arboles de jinicuiles y/o cuajinicuiles criollos que comúnmente los agricultores han adoptado por décadas como árbol de sombra para la siembra de plantación de cafetales en la región, está siendo atacada por insectos desconocidos.

Dichos insectos consumen todas las hojas de los arboles de los productores del campo que con antelación sembraron para ocuparlo de sombra.

Cabe destacar que no es la primera vez que en la región Mazateca, diferentes insectos ataca las plantaciones, con anterioridad ha sufrido ese daño los productores de las plantaciones arboles de zapote negro y ocote en el Municipio de Mazatlán Villa de Flores Magón.

En las mismas condiciones se encuentran los cafeticultores de los diferentes municipios de la Región Cañada, de los cuales han sido afectados y atacados por la broca de fruto de cafeto y la roya a los cafetales, ocasionando estas plagas grandes perdidas de cientos de miles de ingresos de las familias productoras del café.
Estas plagas han causado grandes afectaciones y dejado cantidades enormes de producción de café caído, cuando años atrás era la principal fuente de ingreso de los campesinos región de la zona mazateca.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
La Cañada - Noticias de Oaxaca